Descubriendo la escuela rural Noarootsi en Estonia: una experiencia enriquecedora
- Rita San Romualdo
- 17 feb
- 2 Min. de lectura
Nuestra última aventura nos llevó hasta Estonia, donde tuvimos la oportunidad de conocer la escuela rural Noarootsi, un centro de educación primaria y secundaria con una historia fascinante. Visitamos su edificio de secundaria, un majestuoso edificio señorial que, desde siempre, ha albergado una escuela, convirtiéndolo en un lugar lleno de tradición y aprendizaje.
El día escolar en Noarootsi comienza temprano, a las 08:40, con clases de 45 minutos y descansos de 10 minutos entre ellas. En los primeros cursos, la carga lectiva es menor, pero aumenta progresivamente a medida que avanzan de nivel. Además, los estudiantes disfrutan de dos pausas más largas: una de 20 minutos y otra de 35, ideales para descansar y comer.
Lo que más nos sorprendió fue su sistema de organización. En educación primaria, los alumnos están agrupados en ciclos de dos cursos (1º y 2º, 3º y 4º...), debido al reducido número de estudiantes. Sin embargo, a partir de secundaria, el número de alumnos crece y los cursos se imparten de manera independiente. Otra particularidad es que cada profesor tiene su propia aula, y son los alumnos quienes se trasladan de una clase a otra durante los descansos.

La acogida que recibimos fue excepcional y pudimos sumergirnos en su día a día, observando una gran variedad de sesiones, desde educación artística, música y ciencias naturales hasta inglés, estonio, sueco y matemáticas. También asistimos a actividades más especiales, como clases de ajedrez, meditación, club de lectura, talleres de madera, experimentos científicos, pintura en seda y un espectacular show de talentos.
Nos llevamos de esta experiencia muchas ideas, inspiración y la ilusión de seguir conectados con esta comunidad educativa. Gracias a proyectos como eTwinning, en el que ya participamos, esperamos seguir colaborando y, quién sabe, quizás en el futuro podamos vivir nuevas movilidades con nuestro alumnado. ¡Ojalá!
Comments