El llamado "rey loco" tenía fama de excéntrico, pero los palacios que imaginó como refugios en los bosques, montañas y lagos de su amada Baviera forman hoy una de las rutas más atractivas de Alemania. Este castillo, dicen que inspiró el castillo de la Bella Durmiente.
La historia de este castillo a lo largo de los años no deja indiferente a nadie. Las peculiaridades de la conducta del rey y su singular personalidad hicieron levantar las sospechas sobre la salud mental del monarca. En 1886 el rey dormía en sus aposentos cuando fue arrestado por su supuesta incapacidad mental, por lo que pasó los últimos días de su vida bajo supervisión médica. Murió ahogado supuestamente de forma accidental, pero rodeado de polémica porqué Luis II era un gran nadador.
Más tarde, los nazis ocultaron en el castillo las obras de arte y el oro requisados a los judíos. Había orden de destruirlo en caso de derrota, pero Neuschwanstein sobrevivió.
Aunque este castillo tiene un aspecto medieval y romántico, sorprende la innovadora equipación que tenía: agua corriente, calefacción, montacargas, timbres para el servicio, etc. Es decir, todas las comodidades para un rey reacio a recibir a gente en su castillo. Sin embargo, Neuschwanstein es hoy uno de los castillos más visitados de Europa. Aproximadamente 1,4 millones de personas visitan anualmente "el castillo del rey de cuento de hadas.
Comments