top of page
Foto del escritorMiriam Ramos

Primer día en la escuela Zoltan Kodaly de Budapest


El primer día en la escuela Zoltan Kodaly ha sido intenso e inspirador a partes iguales. Conocimos al equipo directivo, profesorado y alumnado de varios niveles.


GRADO 7. Comenzamos nuestra visita a la escuela en la clase de Rita Bruzsa poniendo en práctica un menú de aprendizaje con grado 7 (equivalente a 1º ESO) en inglés dirigida por Miriam en la cual el alumnado trabajaba en grupos de 3-4 escogiendo las actividades que más les apetecía hacer.



En el segundo período nos separamos: Rita y Cristina asistieron a una clase de música de iniciación y Miriam a otra de inglés como segunda lengua.


Grado 1. Rita y Cristina asisten a su primara clase de música en la que pudieron observar como llevan a cabo los primeros pasos de metodología Kodaly. La clase se basa en el canto, identificando los intervalos a través de las canciones. Todo el lenguaje musical se asimila de forma práctica.






GRADO 9. Miriam compartió una hora con las profesoras Ana y Katus y el alumnado de grado 9 (3º-4º ESO) presentándoles las tradiciones y la cultura de nuestro país Y desmintiendo falsos mitos que tenían adquirido.



Grado 5. Asistimos a una clase de inglés como lengua extranjera con 5º de primaria con la profesora Katus y sus alumnos. Trabajaron la diferenciación de sonidos fonéticos vocálicos, las descripciones físicas y, al final de la clase, intercambiamos postales que habían escrito los alumnos de 5º de Cantimpalos.




Grado 2. Folk dance class. Observamos el trabajo habitual en la clase de danza tradicional húngara. Comienzan las clases con juegos de pillar a modo de calentamiento escuchando las canciones que bailarán más tarde. El juego estuvo presente en todo momento alternándolo con el baile y el canto. Para terminar la clase participamos bailando junto al grupo.





Formación del profesorado. La Presentación de nuestro cole así como la formación del profesorado fue realizada en una sesión conjunta impartida por Miriam. Primero expuso los planes más importantes que tenemos: Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Convivencia y Proyectos Erasmus+.


La segunda parte fue un taller de actividades para fomentar la creatividad en el aula. Durante este encuentro ofrecimos al profesorado húngaro asistente chorizo de Cantimpalos y pastas.

Tras la formación hicimos una mesa redonda resulviendo dudas sobre las actividades propuestas, los planes del centro, las diferencias entre ambos sistemas educativos, proyectos eTwinning, etc.


Al mismo tiempo Cris y Rita asistieron a una impresionante clase de coro. La directora del centro impartió la clase con su magistral voz dejándonos atónitas.











A continuación asistieron a dos clases individuales de piano. La segunda clase fue impartida a un alumno de 13 años que se preparaba para un concurso de piano. Su calidad técnica y precisión en su ejecución equivalen a un nivel alto de conservatorio en España, lo que nos llamó la atención por ser clases impartidas en un colegio público.



Terminamos en el colegio sobre las 18h la tarde, entonces Rita nos llevó a la vereda del río desde donde contemplamos el Parlamento de Budapest iluminado al otro lado. Desde allí dimos un largo paseo, probamos vino de Hungría y cenamos en un ”ruin bar” (bar en ruinas) muy característico de la ciudad donde degustamos comida de origen judío. Todo estaba buenísimo.










33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page