En nuestro viaje a Alemania, nos dimos cuenta de las grandes diferencias que existen entre nuestros Sistemas Educativos.
Tal y como se puede observar en la imagen, los alumnos alemanes cursan la Educación Infantil hasta los 5 años, sin embargo, la Educación Primaria se cursa hasta los 9-10 años. En esta edad, los maestros, basándose en las calificaciones obtenidas por los alumnos durante su etapa en la primaria, deciden a que tipo de Escuela Secundaria accederá el alumno.
Tuvimos la suerte de visitar un colegio de Educación Primaria (Elementary School at Schlossberg) y un centro de Educación Secundaria (Realschule Regenstauf) ambos situados en Regenstauf, Alemania.
Ambas, reciben alumnado de pueblos cercanos, que acuden al colegio en autobús escolar diariamente.
Elementary School
Esta escuela había sido ampliada recientemente. Cuenta con espacios adaptados a las necesidades del alumnado: sillas que permiten el movimiento, mesas bajas, estanterías y espacios para organizar sus cosas, alfombras, lavabos en todas las clases, pizarras que se adaptan a las diferentes alturas, percheros, cajoneras y zapateros en los pasillos, etc.
En todas las clases encontramos recursos para proyectar lo que la maestra está haciendo en su mesa a través de cámaras o con soportes para las tablets que mandan la imagen a la pizarra digital o al proyector.
Las escuelas participan en concursos estatales de canto y pintura, a través de los cuales reciben subvenciones importantes para el centro.
Realschule
El Instituto contaba con unos 700 alumnos y unos 70profesores. La gestión de este gran número de alumnado y profesores es imprescindible y para ello contaban con televisiones por diferentes partes del edificio donde veían, tanto los profesores como los alumnos, la organización del día, si había faltado algún profesor o si había algún cambio de aula.
Además, trabajaban con una aplicación “Schulmanager” donde se comunicaban entre profesores, alumnos y familias. También colgaban las calificaciones, realizan el préstamo de Ipads para las aulas, comunicaciones generales para familias o para profesores, etc.
En las aulas se podían ver horarios de ocupación de esas aulas y porque grupos estaban ocupadas.
Los pasillos estaban decorados por ellos mismos en las clases de arte y contaban con casilleros con claves personales.
Comments