Mecánicas de juego
- Miriam Ramos
- 12 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Hunicke, Leblanc, y Zubek (2004) explican las mecánicas como las diferentes acciones, comportamientos y mecanismos de control ofrecidos al jugador dentro de un contexto de juego. Son las reglas básicas del juego y deben ser aceptadas y respetadas por todos los jugadores.

En la gamificación del Lórax utilizo distintos tipos de mecánicas:
INTRODUCCIÓN
Avatares: En esta propuesta, los avatares se los doy creados y serán su representación tanto en la gamificación como en el resto de espacios: perchas, cajas de material, mesa, etc.
Reto: repoblar la Tierra del Lórax.
Desafío inicial: según se cuenta el cuento, se les invita a convertirse en el Lórax, pintando un bigote amarillo que se llevan a casa.
SISTEMA DE PAGO
Puntos: se ganan como consecuencia positiva de acciones seleccionadas (esfuerzo, colaboración, cooperación, aportación a los diferentes retos planteados, etc.). Estos puntos servirán después para avanzar en el camino al éxito de la gamificación.
Pompones de progreso: son los indicadores de progreso individual de cada persona en forma de pompones de colores de distinto tamaño. Primero tienen un pompón pequeño, que crece cada 10 puntos (coincidiendo con el concepto de decena) a mediano, a grande y, finalmente, a árbol de trúfula (o animal). Tras su crecimiento, se necesitan otros 10 puntos para conseguir que ese árbol dé una nueva semilla y empezar de nuevo el proceso.

Insignias: los árboles y animales que se colocan en la Tierra del Lórax cada vez que una persona consigue que crezca su semilla de trúfula.
SISTEMA DE CONTROL

Esta propuesta es una gamificación colaborativa con el objetivo de generar sentimiento y cohesión del grupo, además de la motivación, superación y aprendizaje.
Niveles: esta gamificación está estructurada en 4 niveles: el inicial (crecen árboles de trúfula), 2 (vuelven Barbalots), 3 (vuelven Cisnes Cis-cisneros) y 4 (vuelven peces ZumZumbantes). El primer nivel durará todo el primer trimestre y el resto, dos meses cada uno.
Desafíos: además del desafío inicial, cada nivel tiene su propio desafío. Primer nivel: repoblar la Tierra del Lórax con árboles de trúfula a partir de esa última semilla. Segundo nivel: que los árboles sigan dando fruto, que sirva de alimento y así vuelvan los Barbalots. Tercero: que los árboles sigan creciendo, purificando el aire y así vuelvan los cisnes. Y cuarto: que sigan creciendo árboles, purificando el agua y así vuelvan los peces.
Desafío final: conseguir que todos los marcadores individuales tengan la semilla grande para que vuelva el Lórax. En esta última fase, se les permite dar sus puntos a compañeros/as si ya han conseguido su propia semilla tamaño grande.
COMPONENTES
Para esta gamificación lo único que diseñé fueron los marcadores de puntuación, que hice con Canva. Ya que las imagenes que utilicé para el resto eran sacadas del cuento o de la peli y utilizaba Canva para editarlas.

¡Espero que os guste!

Comentarios